viernes, 19 de agosto de 2022

"Nacieron en el Mediterráneo".

En escasas ocasiones leo poemas en esta red social que me piden que los relea. En ese instante el espíritu se desprende del cuerpo y puedo situarlos en la tradición de la "lírica" universal, en este último caso con ciertas resonancias de Rilke y Juan Ramón Jiménez que me conectan con un Absoluto que trasciende cualquier límite. Nos acercamos casi al "silencio de oro", así como al sol, la espiritualidad y la pasión del Mediterráneo. Gabriela Amorós está en la fotografía, nació en Santa Pola (Alicante) y ha publicado dos libros de poemas, "La fragua cero" (2014) y "El estuario rojo" (2017). Para el primero escribí el prólogo, un ensayo de Teoría de la Literatura de contenido lógico-simbólico, como su obra. (Esta red social me recuerda este poema de hace justo un año).

"Flor de jazmín".
 
"como al jazmín
me han condenado a hablar por amor
pero ambos hablamos por hablar,
por amor precisamente blanqueamos
silencio.
.
una diminuta flor de jazmín
puede callar tanto
blanco
para caber en la flor
.
que día a día
se le va cayendo el alma encima
muda
enamorada y blanca,
tan apretada
una flor no resiste.
.
al escribir me siento más viva
abierta
quizá perdurable,
pienso que todo cabe en el papel
.
pero bajo su inabarcable amor
el papel
un silencio blanco
.
y el jazmín y yo
inclinados
abrazados
nos vamos muriendo".
.
© Gabriela Amoros Seller.
 
Ahora, mientras me tomo el primer té de esta mañana de verano, escucho una canción que fue elegida la mejor del pop español. Va por el padre de la poeta:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario