miércoles, 21 de septiembre de 2022

"El amor es una cosa maravillosa".

Mañana jueves presentaré en la biblioteca del Retiro el último libro de poemas de Carmen Paloma Martínez, "Cuerpo de ausencias", de la editoral Escritura entre las Nubes, 2022.
 
Carmen es de Madrid, se fue a vivir a Tenerife, estuvo muchos años en Cuba y regresó a Tenerife. La conocí en 2015 cuando presenté mis "Cuentos de los otros" en la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife. Un sábado de finales del mes de agosto nos vimos en la Plaza Wyler de la capital tinerfeña y me dio un ejemplar de este libro, tan duro como bien escrito. En él está la madre, la soledad ocasionada por la pérdida del gran amor de su vida y la pérdida del propio cuerpo por culpa del Alzheimer. 
 
En la página 54 se lee este poema:
 
"Un recuerdo, por nítido y claro que sea, nunca logrará imponerse al intransigente avance del tiempo, que todo lo borra" (Haruki Murakami).
 
"FUI olvidando la vida
Postergando (el) confrontar con la alegoría del suceso
Me observo             Soy un caos
El desorden             "la torre de Babel"
 
Sofocada
constato el descomunal
el abrumador suplicio de la realidad cotidiana
el mundo exterior
                                los desafectos
                                la evaporación de "mí"
 
Yo que había pretendido apaciguar mi biografía...
Pero no                    solo eran vendajes deshechos
                                caricaturas y tradiciones
¿o eran traición? ¿violación? ¿superstición?
                                ¿fraudes desproporcionados?
 
Las precisiones son importantes
                                -me repetía constantemente-
Es importante mantener la boquita cerrada
                                -me sermoneaba recordando a mi madre-
 
¡Toda una utopía para mí!
 
Al menos -ya- no abro sepulcros
ni los cajoncitos del "cabinet" heredado de mi bisabuela". 
 
Mientras leía el libro no se me iba una canción de la cabeza ya que, después de todo, el amor es una cosa maravillosa:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario