lunes, 5 de septiembre de 2022

"Libertad sin ira".

Ayer "robé" a mi hijo uno de los libros que está leyendo, "Lírica española de tipo popular", 2021, Cátedra, edición de Margit Frenk, 23 edición, y me fui al campo a leerlo. Se refiere a la Edad Media y el Renacimiento y comienza con los famosísimos versos que todos hemos leído de pequeños:
 
"De los sos ojos tan fuertemientre llorando,
tornaba la cabeça i estábalos catando..."
 
Es el "Poema de Mio Cid", el nacimiento de la literatura en España, o esto es lo que se pensaba hasta que hubo que retroceder un siglo, pero no a Castilla sino a la llamada "tierra de moros", y considerar unas pequeñas composiciones, las 64 jarchas que se conservan, las cantigas d´amigo y los cantares sefardíes. Mientras leía el libro, no se me iba de la cabeza una canción que representó la Transición española a partir de 1976 y parte de mi adolescencia. La cantaba Jarcha. Ayer hablaba de una serie de motivos por los que soy escritor, creo que mi forma de ser también surgió de la libertad sin ira:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario