domingo, 29 de diciembre de 2019

"La literatura actualmente se escribe en Internet y las redes sociales".

Esto es lo que comentó ayer por aquí un antiguo alumno. Me puse a pensar en ello y me pregunté qué es lo que leen los jóvenes y cómo lo hacen. Ellos son los que mueven el mundo en cada época.

Una cosa de la que me he enterado este primer trimestre en la Universidad es que tengo una ex alumna reciente que es modelo e "influencer". Es la chica tan sonriente que me pone la mano en el hombro en una fotografía de hace dos o tres años, cuando mis alumnos se acercaron a verme a la Feria del Libro del Retiro, donde firmaba libros en la caseta de Bartleby editores. Se llama María García de Jaime y desde el principio nos cogimos cariño, ya que es una persona encantadora. Tiene 300.000 seguidores en Instagram y cada fotografía que pone diariamente recibe una media de 30.000 likes y a veces supera los 100.000. El Romanticismo literario se lo inventó, en buena medida, el alemán Goethe con su "Werther". Los jóvenes de finales del XVIII y primeros del XIX querían ser como él, amar, vestir y morir como le ocurrió a él. Algo similar sucedió en Japón con Watanabe, el protagonista que creó Murakami en su "Tokio Blues" doscientos años después, uno de los motivos que me llevó a escribir mi tesis doctoral sobre el escritor japonés, dejando de lado a otros buenos escritores. Me pareció que era interesante estudiar un fenómeno literario que afectó a tantos jóvenes japoneses. Entre medias pienso en Rimbaud, "La montaña mágica" de Mann, el "Dédalus" de Joyce, Kerouac siempre en el camino y los cantantes y grupos de rock de finales del siglo XX.

Y ahora estamos ya en el siglo XXI. 

Observo la fotografía y veo las sonrisas y la belleza de mis alumnos. Eso es literatura y yo tengo que contarlo. Después de todo soy un privilegiado por vivir cada día entre ellos y por haber aprendido a escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario