lunes, 23 de diciembre de 2019

"Thick as a brick".

Me alerta Google de una bella reseña escrita por Teresa Docio en Amazon, a finales del mes de julio, sobre mi novela "Las mentiras inexactas". Como no tengo tiempo para prestar demasiada atención a estas cosas, no dejo de sorprenderme, casi de maravillarme por el hecho de que alguien que no te conoce dedique varias horas y días de su vida para leer tu novela, y luego tenga el detalle de escribir su opinión en la página de Amazon. Me tomo el primer café de la mañana, busco si Teresa Docio se encuentra en Facebook y gracias a eso me entero de que es escritora, tiene un club de lectura y es amiga de grandes escritores. Su reseña es esta, donde observo que debe de estar leyendo también la novela de una amiga y nueva tertuliana, Matilde Tricarico:

https://www.amazon.es/gp/customer-reviews/R35V0TUUIL0K31…

"Un comienzo sencillo que poco a poco coge profundidad y volumen. Una novela de personajes incluido el propio autor. Meta literatura. Amor. Paso del tiempo. Misteriosa reminiscencia de novelas de aventuras juveniles clásicas. Lenguaje rico. Lleno de referencias culturales: música, escritores, sitio donde se desarrolla la trama. Referencias actuales al mundo digital. Homenaje a escritores que admira y de los que ha aprendido. Cortázar, Borges, Murakami... Un gran trabajo de estructura narrativa". 

La última frase me parece esencial; es algo que pido a todos los libros que leo, y por eso siempre me lo exijo a mí mismo a la hora de escribir. Escribir un buen libro es como hacer un buen puente, "duro como un ladrillo". Debe tener la suficiente solidez para que no se caiga con el paso del tiempo, algo que suele ocurrir a menudo dentro de esta posmodernidad líquida, al estilo Bauman y aplicada a los materiales de construcción. La primera fotografía que he puesto es del Hotel Reina Victoria, en la Plaza Santa Ana de Madrid, ya que la novela termina en uno de los balcones de la penúltima planta. La segunda es del lugar de la plaza donde siempre he imaginado que estaría la librería a la que van a leer, emborracharse y enamorarse los bohemios que he conocido a lo largo de mi vida. La tercera fotografía es la portada de un disco mítico de rock sinfónico, "Thick as a brick", duro como un ladrillo, que Sergio Barrios, el joven dueño de la librería, tiene cogida con chinchetas en la puerta. Es un disco que le encantaba a mi hermano y que se escuchaba mucho en casa. Como yo solo procuro escribir de las cosas que me llaman la atención, sin ninguna prisa, y soy un romántico y un sentimental, vuelvo a escucharlo ahora:

https://www.youtube.com/watch?v=ldXdnZtTWp8




1 comentario:

  1. ¿Quién se atreverá a realizar y dirigir una película en la Plaza de Santa Ana sobre esa gran novela?

    ¿Pedro Almodovar, Victor Erice, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba o Alejandro Amenabar? Llegará sin lugar a dudas a la gran pantalla y esa plaza de Santa Ana se plasmará como el escenario perfecto de la librería donde se sitúa tu novela Justo Sotelo y el amor se desdobla, a través de la literatura. Recreas mundos paralelos, en los que mezclas realidad y ficción atravesados por el amor que sientes por la poesía, la filosofía y la literatura.

    Eres una ventana abierta al mundo, la realidad, la vida misma, el despertar. Leerte a diario es comprobar que en ti a diario, es Navidad. Compartir, generosidad y hospitalidad. Siempre te das a los demás y ese es el mejor gesto de amor que un ser humano puede ofrecer al resto de la Humanidad. Un beso y ojalá alguien apueste por esa película.

    ResponderEliminar