viernes, 13 de diciembre de 2019

"La vida literaria de Madrid está llena de románticos".

Soledad es una argentina de Córdoba que abrió hace tres años una librería en la calle Cervantes, "La Forja de las Letras", al lado de la casa donde vivió el autor del Quijote y a unos metros de donde lo hizo Lope de Vega, el gran seductor de la literatura española. Está enfrente del Hostal Jaén, donde se citan un hombre y una mujer en una de mis novelas para hacer el amor. En esta librería también sirven cafés y vinos. Andrés es un escritor que cree en el poder curativo de la literatura y por eso, entre otras, ha escrito "El balcón del Palace", para hablar de aquellos jóvenes idealistas que lucharon contra la dictadura franquista a finales de los sesenta. Compromiso, amor, política, economía, libros, intimismo, búsqueda de la democracia, todo esto aparece en el libro de Andrés Pinar Godoy que me pidió que le presentara un jueves de lluvia sobre Madrid. Y romántico es que entre el público esté una dama con perrito, como en el cuento de Chéjov, que aparezca una de las libreras de la Antonio Machado, aunque no salga en la foto, la librería del Círculo de Bellas Artes (otro de mis lugares románticos por excelencia de Madrid, del que hablo en casi todas mis novelas), y que me acompañen algunos de mis tertulianos del "Café Gijón", Almudena, Aurora, Santiago, Carmen y Pepo, que además es mi editor. Aquello fue más una tertulia que la presentación de un libro.

A todo escritor le apetece que sus lectores se acuesten con él cada noche, dije en cierto momento y todos se miraron y asintieron en seguida. A Pepo le hizo gracia y lo repitió. Obviamente, no fue más que un eufemismo por mi parte para sintetizar el lado romántico y poético de la literatura, además de que me lo han dicho más de una vez las personas que me leen. Aun así, lo que no fue un eufemismo, lo que resulta irrepetible en estos tiempos es el placer de hablar de literatura entre todos más de dos horas mientras llueve sobre las calles y los tejados de Madrid. Cervantes y Lope de Vega estarían de acuerdo. Y mis amantes del hostal. 

Esto es lo que yo entiendo por llevar una vida literaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario