sábado, 14 de diciembre de 2019

"Personajes de una novela".

Había dejado de llover. La noche se retrasaba con las luces demiúrgicas de la Navidad.

Dice Almudena Mestre:

- Caminábamos hacia la Puerta del Sol tras salir de la presentación de una novela en la librería "La Fragua de las Letras", cuando Aurora da Cruz nos recordó que la persona que alimentaba y daba vida a las tertulias era Justo Sotelo. Sin él no serían las mismas, ni tendrían el mismo sabor ni el mismo contenido cultural ni serían igual de activas y divertidas. A la mitad del camino nos detuvimos en las Cuevas de Sésamo y vimos en el escaparate la novela más preciosa que he leído en los últimos tiempos, "Las mentiras inexactas" de Justo Sotelo. Y pensé que la vida nos da sorpresas gratuitas y maravillosas a diario.

Dice Aurora Da Cruz:

- Se escribe por placer, para reencontrarse con uno mismo; y se lee por necesidad, para sentirse uno menos solo y más acompañado.
Me tomo el primer café de la mañana. Todos somos posibles personajes de una novela. Tan solo hay que saber escribirla. En los párrafos anteriores el estilo que he reproducido es el directo y el indirecto, mezclados. También me gustan mucho el estilo indirecto libre y el flujo de conciencia, aunque, personalmente, más que escribir novelas lo que siempre me ha gustado es vivirlas, y además con una música de fondo apropiada, tan literaria como yo, como la que tocaba al piano Manolo cada vez que me veía bajar por las escaleras de las Cuevas de Sésamo (la otra era "El tiempo pasará"). Hubo una época en la que Montmartre estaba en Madrid, alrededor de la Plaza Santa Ana, y por eso viví allí rodeado de amor, en mi buhardilla de París en Madrid:

https://www.youtube.com/watch?v=AsKlTtrqj7g

1 comentario:

  1. Cuando vi esa novela "Las mentiras inexactas" de Justo Sotelo en el escaparate de Las Cuevas de Sésamo´no pude por menos que hacerle una foto.Por un momento pensé en la historia que rodeaba a ese libro y por el cual yo había conocido al autor en persona en una Feria del Libro. Detrás de esa novela hay toda una vida en el Madrid de Las Letras, en el ambiente bohemio de una librería del centro de Madrid situada en la Plaza de Santa Ana. Esa novela ha supuesto un antes y un después en la vida de un escritor, en su historia, en su bagaje cultural, en su mundo artístico-literario. Un símbolo diría yo de la estética de un intelectual. Esa librería de la Plaza de Santa Ana donde se desarrolla la trama se configura como un espacio único y plural, se asemeja a una ciudad-cuerpo con cierta simbología de una casa. La Plaza de Santa Ana se convierte en un lugar de comunicación, reunión y diversión cercano al hotel y al teatro Príncipe; es el escenario central de la novela, mezcla de ese aire bohemio y aristocrático. Está situada cerca de la calle del Príncipe donde se presentó por primera vez esta novela en Las Cuevas de Sésamo y la otra noche hice esta foto. En fin, esa novela es una joya literaria donde los personajes se salen de ella, nos buscan a los lectores para encontrar cierta complicidad con nosotros.Es uno de los libros en los que sí he sentido el placer por la lectura a través de los juegos del lenguaje. Un abrazo para el escritor de la ficción e inmejorable amigo Justo y para Aurora da Cruz.

    ResponderEliminar