viernes, 27 de diciembre de 2019

"Mi tesis sobre Murakami se ha seguido descargando este 2019".

Mientras me tomo el primer café de la mañana, leo los últimos correos que he recibido, y uno llama mi atención. Viene de una universidad de Filadelfia, en concreto de la Thomas Jefferson University. Lo escribe una doctoranda norteamericana de origen esloveno que está haciendo una tesis doctoral sobre literatura comparada, con referentes no miméticos y me pide algunos datos sobre Murakami. Me comenta también que ayer descargó la tesis que leí en la Universidad Complutense sobre el novelista japonés, "La semántica ficcional de los mundos posibles en la novela de Haruki Murakami". Es decir que todavía hay personas que estudian en este mundo, me digo, así que no pierdo la esperanza en el género humano. Todo no va a ser beber, comer y ver la televisión. Según datos de la Complutense, la tesis se ha descargado 479 veces este año (a día de hoy y mientras apuro el café) y más de 9000 veces desde que la leí en mayo de 2012. La distribución por países ha sido la siguiente: 2656 veces en España, 1236 en México, 733 en Argentina, 613 en Estados Unidos, 309 en Alemania o 262 en Francia. Anecdóticamente, se ha descargado una vez en las islas Malvinas, Mauritania y Trinidad y Tobago.

Los datos globales son los siguientes:

https://eprints.ucm.es/cgi/stats/report/eprint/14752…

En 2019:
https://eprints.ucm.es/cgi/stats/report/eprint/14752

Y por países:
https://eprints.ucm.es/…/stats/report/eprint/14752/requests…

(Como en su día no tenía a Murakami a mano, me hice esa fotografía con el embajador de Japón en España, cuando le entregué el ensayo que publiqué sobre la tesis).



1 comentario:

  1. El espíritu de nuestro escritor de referencia Justo Sotelo para redactar su tesis doctoral sobre “La semántica ficcional de los mundos de Haruki Murakami” y su ensayo posterior es el mismo que el de la película “2046”. Así nos comentó una vez en las redes sociales: “Utilicé el espíritu de esta película para escribir mi tesis y posterior ensayo sobre Murakami. Me parece un ejemplo impecable de posmodernidad creativa, como las mejores novelas de Murakami. Y no dejaba de escuchar su banda sonora, de uno de los grandes compositores japoneses actuales Shigeru Umebayashi”.

    Tanto Sotelo como Murakami son dos referentes literarios que llegan a la plasticidad en sus respectivas narrativas por medio de ciertas trasgresiones espacio-temporales. Estas narrativas invitan a las imágenes eróticas o sexuales y están inmersas en el mito, los canales semióticos, los pasadizos, los mundos paralelos donde los personajes se diluyen y se funden con otros seres por medio de los pozos. No me extraña en absoluto que ambos escritores sean punteros en la literatura actual tanto en la española como en la japonesa ya que ambos, parten de la teoría del conocimiento para llegar al pensamiento y las estructuras lógico/mentales. Es importante determinar la medida en que las aportaciones de Sotelo y Murakami contribuyen a la difusión y al desarrollo de la literatura actual.

    Esa tesis doctoral está perfectamente diseñada y estructurada. Justo Sotelo analizó la obra literaria de Murakami y su ficcionalidad a través de rasgos textuales que aparecen en sus textos. Murakami utiliza símbolos, metáforas e imágenes que le sirven para dar sentido a toda su literatura y convertir a su vez, estas últimas en ideas. Ambos autores se engloban dentro de la ficción posmoderna en una época "globalizada" caracterizada por la crisis espiritual actual y utilizan en sus narrativas elementos de carácter especular como la metaficción, la transtextualidad, la autoconciencia y la manipulación de la obra de ficción. Ambos autores son capaces de convertir los hechos más violentos de la sociedad actual en un espectáculo capaz de sorprender al lector en ese tipo de literatura que poseen, en definitiva, son universales.

    El próximo año las descargas de esa tesis doctoral se elevarán de nuevo sin lugar a dudas y desde luego se ampliarán las búsquedas desde todos los rincones de la tierra y quién sabe si desde la Luna. Eres grande, escritor y amigo. Eres un intelectual del XXI que pasarás a la Historia.

    ¿Se podrá descargar la tesis doctoral de Justo Sotelo en la Luna y leerla desde el espacio?

    ResponderEliminar