domingo, 22 de diciembre de 2019

"Hoy es el día de la Lotería de Navidad".

Llevo varias semanas viendo esa cola en la calle del Carmen, tal vez incluso meses. Nunca presto demasiada atención, tan solo miro mientras paso de largo. Cuando era pequeño me explicaron en el colegio que esta lotería fue una medida del gobierno para pagar la Guerra de la Independencia, similar a la emisión de la Deuda Púbica en la actualidad con el objetivo de financiar el Déficit Público. Curiosamente, se convirtió en una costumbre en España, que en general no existe en otros países. Mientras volvía a pasar de largo el otro día y hacía esa fotografía pensé que esta tradición no me parece ni mal ni bien. Nunca he podido evitar una sonrisa cómplice al ver en el telediario unas horas después los rostros felices de las personas a las que les habían tocado los premios, y así hasta el año siguiente. No he jugado a esta lotería en mi vida, ni a ningún otro juego parecido. Me aburren los juegos de azar y hasta los vencedores de cualquier cosa (incluidos los que ganan premios y hacen listas de libros, películas y mejores jugadores de fútbol). Cuando era adolescente me gustaba mucho jugar al ajedrez, hasta que me di cuenta de el juego no consistía en ganar o perder contra nadie, sino en hacerlo con tu propio cerebro.

Feliz día de la Lotería.

1 comentario:

  1. A mí ya me tocó la Lotería cuando en la Feria del Libro de Madrid de 2014 te conocí, compré tu libro "Las mentiras inexactas" y me fui. Ya han pasado varios años desde que te conozco y creo que disfrutando desde entonces de tu amistad, viendo tu sonrisa en las tertulias los martes en el Gran Café Gijón Madrid, saboreando un café contigo de vez en cuando, leyendo tu obra y aprendiendo de ti sobre literatura, arte y cine, empapándome de tu sabiduría, conociendo a muchos de tus amigos y tertulianos, riéndome a tu lado, comparándote con mi querido padre y sobre todo, siguiendo tu ejemplo de generosidad y altruismo cada día del año a veces fijándote en los más desfavorecidos y con más dificultades en la vida, etc, ya me tocó el Gordo de Lotería de Navidad, mi querido amigo Justo Sotelo. Solo puedo darte las gracias. Un abrazo siempre.

    ResponderEliminar