domingo, 15 de diciembre de 2019

"La mente, Hache, yo hago el amor con las mentes".

Es una frase mítica que dice el actor que interpreta Eusebio Poncela a Juan Diego Botto, un joven de 19 años que se llama Martin (Hache) en la película del mismo nombre dirigida por Adolfo Aristarain el año 1997. Aristarain es uno de los grandes directores argentinos de los últimos tiempos, y siempre recuerdo de él otra película clásica, "Un lugar en el mundo".

Afuera el mar rugía y se estaba bien dentro de casa viendo cine o teatro o leyendo.

"Martin (Hache)" es una de las películas más literarias que he visto nunca (ya varias veces), una obra de teatro dentro de la vida, que en ocasiones no es más que una obra de teatro que nos están filmando con una cámara de video casero. Esta película es un verdadero puñetazo en el estómago, un aluvión de ideas y sentimientos donde los cuatro personajes (unos geniales Luppi, Poncela, Roth y Botto) se pasan el tiempo hablando de las cosas que merecen la pena. Y es que para contar la verdad de la vida, la relación entre padres e hijos, la pareja y la amistad, Aristarain solo necesitó una mesa o varias mesas, una familia heterodoxa y un guión perfecto con frases como estas. "Me puede gustar un hombre tanto como una mujer. El placer no está en follar, es igual que con las drogas. A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas o una polla así de gorda; bueno, no es que no me atraigan, claro que me atraen: me encantan, pero no me seducen. Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve que vale la pena conocer, poseer, dominar, admirar… La mente, Hache, yo hago el amor con las mentes. ¡Hay que follarse a las mentes!"

Un prestigioso director de cine (Federico Luppi), su íntimo amigo (Eusebio Poncela) que es actor, su amante (Cecilia Roth), que es montadora, y su hijo (Juan Diego Botto), que lleva el mismo nombre del padre y que no sabe dónde está su lugar en el mundo. Hay una escena en un teatro del centro de Madrid donde el actor se rebela contra la obra y los espectadores, y se sale del escenario. Esto es "Martin (Hache)":

https://www.youtube.com/watch?v=vFOq_nXawyc

La última película de Almodóvar, "Dolor y gloria", quiere ser esta película, pero a su lado se queda en un juego de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario