jueves, 5 de diciembre de 2019

"Cuando me comparan con Al Pacino o Joe Mantegna escucho Brucia la terra".

A lo largo de mi vida me han comparado en muchas ocasiones con actores de cine como Al Pacino, Humphrey Bogart, Dick Bogarde y Andy García. Y hasta mis alumnos, cuando me ven entrar en clase por primera vez, suelen preguntarme si también soy actor, además de profesor. En el post de ayer el escritor y periodista Javier Mendoza, que forma parte de la familia de los Panero y nos acompañó en la última tertulia del "Café Gijón" dedicada a su familia, dijo que soy "clavadito a Joe Mantegna". No le veo mucho parecido, la verdad, pero no me hubiera importado intervenir en "El Padrino", como hizo él. Mantegna es un actor bastante bueno, de apariencia muy "italiana", a pesar de que naciera en Chicago, y nunca han dejado de preguntarme si nací en Italia (mi segundo apellido, Navalpotro, es de origen italiano). 

A mí lo que me gusta es vivir todos los días dentro de una película e incluso de una canción, como esta, por ejemplo: 

https://www.youtube.com/watch?v=GnIqVqke9SM


1 comentario:

  1. El doble fantasmagórico de alguien vivo es uno de los recursos literarios que utilizan muchos escritores para recrear y dar forma a la ficcionalidad en sus obras. El término Doppelganger revela una figura semejante, un sosias o un gemelo capaz de entenderse uno mismo o a un personaje concreto en el caso de una novela.

    Un doble literario puede desvanecerse como el lado tenebroso y oscuro de un personaje, la parte escondida de su psique o la conversión de un semejante psicológico. Se asocia una figura con la figura representada y de esa forma se hace posible el entendimiento de uno mismo.

    Gracias a la ficcionalizacion se pone en marcha un proceso creativo de asociación de patrones donde entra en juego el cómo y el porqué se representa tal y como expresa Wolfgang Iser en su artículo "La ficcionalizacion: dimensión antropológica las ficciones literarias". Esa visión antropológica del doble, ¿ocurre sólo en la ficción y en la literatura fantástica o también en la vida real? ¿tenemos un doble en apariencia que se convierte en un espejo de nuestro ser?

    ¿Quién es el verdadero personaje de la foto? ¿Al Pacino, Victor Mature, Joe Mantegna y/o Justo Sotelo en el mundo de la ficción? Solo a través del “otro” somos capaces de tener un ser propio. Así en las teorías de la ficción entra en juego el papel de doppelgänger. Uno mismo se puede ver reflejado en el ser-espejo y de esa forma, uno enlaza, suplanta, desplaza la identidad de uno por otro y representa un papel diferente del suyo. A través de los mecanismos de la ficción se despliega la dualidad humana y se multiplican los papeles formándose los dobles ficcionales. Un beso grande Justo Sotelo, encanto.

    ResponderEliminar