jueves, 19 de diciembre de 2019

"La elegancia".

Hace un par de días puse el examen final de este cuatrimestre y fui con el mismo traje y la misma pajarita de esa foto, en la que estoy con Antonio y Paco, dos de mis mejores amigos, también profesores.

Unos cuantos alumnos me preguntaron si lo consideraba un día importante para ir tan elegante. Mientras observaba cómo escribían y les respondía a las preguntas que me hacían, pensé en Platón. Seguramente, la historia del conocimento no sea más que una nota a pie de página de la obra de Platón. Para el creador de la Academia, la educación es algo así como la luz del conocimiento, el proceso que nos conciencia de que existe una realidad más plena. Estamos empezando la cuarta revolución industrial, la conocida como de la Inteligencia Artificial. Dentro de unos años casi todo lo harán las máquinas. Sin embargo hay dos cosas que nunca serán capaces de hacer, improvisar decisiones sobre la marcha y tener un pensamiento crítico. En ese sentido la educación sería la desalineación, la ciencia la liberación y la filosofía el alumbramiento.

Nunca he conocido a nadie elegante por fuera que antes no lo fuera por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario