martes, 19 de enero de 2021

"Mi pie izquierdo".

Además de pantalón corto y sandalias, a veces me pongo pajarita. El domingo Pepo Paz estaba revolviendo entre viejas fotografías y se encontró las dos primeras que he puesto. Las sacó el año 2009 durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de mi novela "Entrevías mon amour", que publicó su editorial Bartleby. Ahí estoy con Joaquín Leguina y Fernando Rodríguez Lafuente, los presentadores. Leguina había presentado ya la novela anterior, "La paz de febrero", el año 2006, junto a Manuel Rico. Es un conocido político, ex presidente de la Comunidad de Madrid y un estupendo escritor. Por su parte, Lafuente fue director del Instituto Cervantes, Director General del Libro y mi profesor de Crítica Literaria (I) en la Complutense. Tras admitir lo mayor que me estoy haciendo (aunque tocaré madera porque aún no se me cae el pelo), al ver estas fotos recordé, respecto a Leguina, la reseña que publicó sobre la novela en el Confidencial Digital, y que recogí en mi blog:
 
De Lafuente me gustaba cómo relacionaba en clase la literatura con el cine. En aquella época salía bastante en el programa de Garci en TVE "Qué grande es el cine", y esto nos llevó a ambos a un pueblo de Toledo, Quintanar de la Orden, para acompañar a José Ángel en la proyección de "Mi pie izquierdo", de Jim Sheridan. Conocí a José Ángel en clase (en la tercera fotografía estoy con él y José Zurriaga en su pueblo). Por su parálisis cerebral, siempre ha tenido que ir en silla de ruedas, lo que no le impidió viajar durante años a Madrid a estudiar tres carreras y dictar varios obras de teatro a su padre (y estuvo aquella tarde en el Círculo en la presentación de mi novela). Un día apareció en la clase de Lafuente con el rostro desencajado y la silla de ruedas medio rota. Tras contarnos que le habían robado en la puerta de la facultad, me levanté, pedí permiso a Lafuente y me lo llevé en mi coche a su pueblo, ya que apenas se podía mover en ese estado. Al día siguiente, Lafuente me preguntó por todo ello y a partir de ese momento nos hicimos buenos amigos, hasta el punto de que me codirigió la tesis sobre Murakami. 
 
Unos días después del incidente, José Ángel nos invitó a Lafuente y a mí al Cineclub de su pueblo para que hiciéramos una especie de "Qué grande es el cine" sobre la película con la que siempre se ha sentido identificado. "Mi pie izquierdo" es el relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado también de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al apoyo de su madre, logró derribar las barreras que impedían su integración en la sociedad. Esa película convirtió en una estrella a Daniel Day-Lewis. Cambié de día mi tertulia literaria y aquel sábado nos fuimos la gente de entonces (Adriana, María, José Manuel, Eduardo, Paco, Santiago, Claudia, Luis, entre otros) a un bonito pueblo agrícola de la meseta castellana.
 
En fin, cosas de unas fotografías que se encontró Pepo revolviendo en la vida o en la literatura de mi vida.
 



 

 

What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario