domingo, 2 de mayo de 2021

"El 14 de abril hizo un año que nos dejó el pintor Antonio Zaballos, uno de mis mejores amigos."

"Equal-Parallel: Guernica-Bengasi" es una obra del escultor Richard Serra (San Francisco, 1939) creada para la inauguración del Museo Reina Sofía en 1986. La escultura la forman cuatro bloques macizos de acero que se alinean con un alzado de 148,5 cm (el propio autor habló de "equal elevations" o alturas iguales), correspondiente a la dimensión en altura del alféizar de las ventanas del edificio. Quería que fuera captada como la experimentación corporal del espacio y de la forma. Serra siempre ha dicho que sus obras no se refieren a la memoria de ninguna persona, lugar o acontecimiento. A pesar de ello su obra incide en dos hechos históricos relativos a la igualdad: el bombardeo de la Legión Cóndor sobre Guernica el 26 de abril de 1937 y un acontecimiento coetáneo a la creación de la escultura, el ataque del 15 de abril de 1986 a la ciudad libia de Bengasi por parte de la aviación estadounidense. Hubo víctimas civiles y respondió a un atentado en una discoteca en Berlín que se atribuyó a agentes libios, donde murieron una mujer y dos soldados americanos. Serra alude así al debate acerca del papel de la historia, si esta se agota en la experiencia corporal e individual, o en cambio su relato puede funcionar como construcción del mundo. Esta obra desapareció en 1990 durante unas reformas en el museo y Serra realizó una obra gemela que se expone desde 2009.
 
El otro día saqué la foto paseando por el museo y mi hijo se enteró de que antes de que desapareciera la obra de Serra allí mismo nos pasamos toda una mañana Antonio Zaballos, Maribel (a la que siempre consideró su mujer), Paqui y yo, hablando del significado de la escultura. 
 
Los años nos unen, 1986-1990-2009-2021, como la amistad y el amor. 
 
Es el relato de mi propia construcción del mundo.
 

 

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