sábado, 15 de mayo de 2021

"Escribir es como bailar con tu pareja".

"Si buscamos un motivo por el que la literatura ha de estar vigente en este siglo XXI, pienso que en "Poeta en Madrid" tenemos una respuesta". Son palabras de la poeta vasca Isabel Montero Garrido, pertenecientes a otra reseña de mi novela:
 
https://epifaniaenlaluna.com/2021/02/22/poeta-en-madrid/
 
Cada reseña me sirve, como es lógico, para reafirmar o refutar mi visión de lo que he escrito, ya que yo soy mi primer lector y el más estricto y exigente, algo en lo que estaría de acuerdo el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994), que tanto he leído y explicado a mis alumnos, así como el Círculo de Viena y la Escuela de Frankfurt. La relación positivista del escritor con su texto (racionalismo crítico) me recuerda una canción de Cole Porter que bailaron Fred Astaire y Ginger Rogers en una película, con la ausencia de justificación de los argumentos inductivos. Estos no son más que una ilusión óptica, un sesgo cognitivo, un mito originado en la teoría del conocimiento del empirismo clásico, según la cual el cerebro no sería más que un receptáculo que ordena la información que ingresa a través de los sentidos. Popper sostuvo justo lo opuesto, ya que el intelecto no es un mero instrumento pasivo que agrupa datos provenientes de los sentidos, sino que, por el contrario, es un conjunto de reacciones intelectuales con las que nos aproximamos a eso que denominamos realidad. 
 
Siempre he sabido que escribir es algo así como bailar con tu pareja mientras alguien rueda la película de tu vida:
 


 


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario