domingo, 2 de mayo de 2021

Y sonreímos ante la contemplación del conocimiento.

Hoy mi post de la tertulia on line del Café Gijón de ayer por la tarde con el catedrático Germán Gullón

hablando de su padre va a ser algo diferente.

Por una parte tengo clase en seguida, y me apetece dejar hablando a Germán en un artículo del que he sacado la primera foto, y donde se puede leer sobre un libro de su padre sobre Goya: "Un poeta que no piensa sobre su poesía no es poeta, es versificador. Un artista, un pintor, que no piensa sobre su obra, sobre el color, sobre la luz, sobre… no es un artista, es simplemente un tío que pinta, no es un pintor". Esto otro se refiere a Picasso: "Mi padre entendía que había dos genios en aquella época que eran Picasso y Miró. Mientras que en España decían ¿Picasso? Es que Picasso pinta demasiado. Siempre está pintando, pero ¿por qué pinta tanto…? pues porque era un genio". Sobre Juan Ramón Jiménez y la poesía española: "El problema de la poesía española es que muchos poetas siguen todavía en esa línea de un verbo muy poco exacto, “Inteligencia dame el nombre exacto de las cosas”, que dice Juan Ramón. Eso no estaba en el ADN de la poesía española, sí en la de algunos grandes como Juan Ramón, o Guillén o Salinas…" Y esto sobre "Cien años de soledad": "Recuerdo muy bien que yo no entendía nada de Cien años de Soledad. Y mi padre, mientras leía, exclamaba: “genial”, “genial”, “qué cosa”, “qué libro”. Y yo le decía: “papá yo no entiendo nada”. En un momento dado me explicó: “claro, es que tú no has leído a Borges, no has leído a Juan Rulfo, no has leído a Arreola, no has leído a Cortázar...”. 
 
Por otra parte, se han escrito tantos artículos sobre Ricardo Gullón que voy a dejar hablar a uno de nuestros grandes poetas, Antonio Colinas, en El PAÍS del 10 de noviembre de 1989, cuando dieron el premio Príncipe de Asturias tanto a Ricardo Gullón como a Stephen Hawking, y Colinas se refirió al humanismo que mezcla la ciencia con las letras y el arte:
 
Al final de la tertulia acabamos refiriéndonos a la importancia de los maestros en la formación de cada individuo, y nuestra arquitecta María José Muñoz Spínola nos mostró los libros más importantes de Ricardo Gullón.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario