viernes, 28 de mayo de 2021

"Reseña de Efi Cubero sobre Poeta en Madrid".

"La única resurrección es la belleza".

La resonancia y la repercusión de cualquier obra artística no solo se mide por las reseñas que se hacen de ella, y por el medio donde se publican, sino por la calidad de las personas que las escriben. Las que está originando mi última novela, "Poeta en Madrid", después de su aparición el pasado febrero, justifican las palabras anteriores. Ha vuelto a suceder con la de la ensayista, poeta e historiadora de arte Efi Cubero (Granja de Torrehermosa, Bajadoz, 1949), publicada el miércoles en MadridPress. En ella Efi usa la frase sobre la belleza y la resurrección con la que he titulado este post:

Ahora vuelvo a leerla y me detengo en estas frases tan inteligentes como bien significativas: "Es, desde ese “significante libre alejado del falso significado” (al que aludía Roland Barthes), fuera de una condición represiva, donde esta escritura se adentra mediante el placer del lenguaje y su verdad, al diversificar el argumento entre la concepción literaria de tiempos simultáneos, haciendo partícipes a los lectores en tácticas de desmarcamientos y huidas y ofrecer una trama, no unificada e indudablemente compleja, mediante hipótesis y ausencias o frente a la omisión, deliberada a veces, del personaje principal, Gabriel Relham" (...) O esto otro: "Como Javier Del Prado Biezma considero a Justo Sotelo, sobre todo, poeta. Hay gran carga de profundidad en los variados recursos que emplea en esa dialéctica de las correlaciones, con diálogos agudos, pensamientos existenciales que ahondan en las incertidumbres de nuestro tiempo, correspondencias, desencanto, pasión contenida hacia lo que hace vibrar la vida en esa cuerda intensa de las tonalidades".

Me tomo el primer café de la mañana mientras escucho, una vez más, la música que Efi recomienda al final de su reseña. Comparto una foto de ella y otra de Mahler y mía, en la que parece que nos estuviéramos mirando, como si quisiéramos decirnos algo a pesar del siglo exacto que nos separa: