domingo, 2 de mayo de 2021

"Tertulia del Café Gijón del 13 de abril sobre Ricardo Gullón".

La tertulia on line del Café Gijón de mañana martes estará dedicada a Ricardo Gullón, uno de los escritores y críticos literarios más importantes que ha habido en España.

Será el catedrático de literatura Germán Gullón quien nos hable de su padre.
 
Gullón (Astorga, 1908-Madrid, 1991) tomó posesión del sillón de la RAE en 1990 con el discurso titulado "Juan Ramón Jiménez: año de gracia de 1903", y le respondió Francisco Ayala (a la derecha de la fotografía junto a los académicos Julián Marías y José Luis Pinillos). Fiscal, crítico literario y novelista, Ricardo Gullón se marchó en 1957 a Puerto Rico, en parte llamado por Juan Ramón Jiménez para que le ayudase a poner un poco de orden en su obra y papeles, explica Gullón Palacio. A partir de ese momento, se dedicó por completo a la literatura. Desempeñó el cargo de catedrático en la Universidad de Texas durante quince años, y fue profesor visitante en Stanford, Nueva York y Los Ángeles. En 1974 se trasladó a la Universidad de Chicago y, en 1980, a Davis (California), donde impartió cursos de doctorado.
Los años americanos —cuenta Germán Gullón— fueron los más productivos de su vida, y los que han dejado un legado crítico único en la literatura española, pues no solo reflejan el saber de una persona que conoció íntimamente a la mayoría de los escritores de su tiempo, sino a alguien que domina la teoría literaria. Sus libros sobre Juan Ramón Jiménez, Galdós, cuya modernidad reivindicó, Unamuno y Antonio Machado, suponen un modelo constante para las nuevas generaciones de filólogos.
 
En 1989, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Al año siguiente, en 1990, ingresó en la RAE. Desgraciadamente, murió el 11 de febrero de 1991, pocas semanas después de su ingreso.
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario