La tertulia on line del Café Gijón de mañana martes estará dedicada a Ricardo Gullón, uno de los escritores y críticos literarios más importantes que ha habido en España.
Será el catedrático de literatura Germán Gullón quien nos hable de su padre.
Gullón (Astorga, 1908-Madrid, 1991) tomó posesión del sillón de la RAE en 1990 con el discurso titulado "Juan Ramón Jiménez: año de gracia de 1903", y le respondió Francisco Ayala (a la derecha de la fotografía junto a los académicos Julián Marías y José Luis Pinillos). Fiscal, crítico literario y novelista, Ricardo Gullón se marchó en 1957 a Puerto Rico, en parte llamado por Juan Ramón Jiménez para que le ayudase a poner un poco de orden en su obra y papeles, explica Gullón Palacio. A partir de ese momento, se dedicó por completo a la literatura. Desempeñó el cargo de catedrático en la Universidad de Texas durante quince años, y fue profesor visitante en Stanford, Nueva York y Los Ángeles. En 1974 se trasladó a la Universidad de Chicago y, en 1980, a Davis (California), donde impartió cursos de doctorado.
Los años americanos —cuenta Germán Gullón— fueron los más productivos de su vida, y los que han dejado un legado crítico único en la literatura española, pues no solo reflejan el saber de una persona que conoció íntimamente a la mayoría de los escritores de su tiempo, sino a alguien que domina la teoría literaria. Sus libros sobre Juan Ramón Jiménez, Galdós, cuya modernidad reivindicó, Unamuno y Antonio Machado, suponen un modelo constante para las nuevas generaciones de filólogos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario