sábado, 1 de mayo de 2021

"José Luis García Barrientos, una de las personas que más sabe de teatro en España, nos acompañará en la próxima tertulia on line del Café Gijón".

Es doctor en Filología y se licenció en Filología Hispánica y Filología Francesa por la Complutense (UCM). Profesor de Investigación del CSIC en Teoría de la Literatura, ha sido profesor del Doctorado de "Historia y teoría del teatro" de la Complutense, director de Cursos de Humanidades en la Carlos III, en la Universidad Nacional de Cuyo y catedrático de Lengua y Literatura del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Es también miembro fundador del Instituto del Teatro de Madrid, profesor del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la UCM y del Máster en Creación Teatral de la UC3M y Profesor Invitado de la Universidad de las Artes de La Habana. Y dirige el Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i que lleva el siguiente título: “Análisis de la dramaturgia actual en español”: (1) “Cuba, México, Argentina, España” (2009-2011); (2) “Chile, Uruguay, Costa Rica” (2012-2014); (3) “Colombia, Venezuela, Puerto Rico” (2015-2019). 
 
El 2020 publicó "Anatomía del drama", y de este libro hablaremos en la tertulia. 
 
Es un ensayo donde expone sus aportaciones a la teoría del teatro, formuladas durante casi cuatro décadas de trabajo e investigación. El texto está dividido en dos partes: la primera, donde desarrolla los principios de la dramatología, es más teórica o especulativa; la segunda, más práctica y analítica, recoge la propuesta de análisis de la dramaturgia. Así, el autor elabora una completa teoría del modo dramático de representar mundos imaginarios o ficticios, para lo cual utiliza un enfoque ligado a los principios modales de la narratología. 
 
Independientemente de la tertulia, en la siguiente entrevista ofrece una clase sobre teatro, donde menciona el "posdrama" y a dos de los autores actuales más representativos, Angélica Liddell y Rodrigo García. Y también se refiere a la Poética de Aristóteles. 
 
En fin, gente de la que sigo aprendiendo a mis años:  
 
 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario