domingo, 2 de mayo de 2021

"Pasiones mitológicas y las 6 poesías de Tiziano".

El término "poesías" se aplicaba en el XVI a las pinturas concebidas para el deleite de los sentidos, no con una intención moralizante o didáctica. Utilizado por Tiziano, es posible que tuviera un alcance mayor. Atendiendo a la teoría humanista de las artes, puede que le sirviera para asimilar su labor a la de los poetas y proclamar así su libertad, no solo a la hora de interpretar los textos, sino de suplirlos con la imaginación cuando así lo demandara la lógica dramática, ya que el pintor se refirió más de una vez en su correspondencia con Felipe II a la naturaleza fabulosa de las poesías, en contraposición a la pintura de fuente histórica.
 
En el Museo del Prado se puede ver estos días (hasta el 4 de julio) otra exposición temporal que habla de las pasiones mitológicas con varias obras de Rubens, Ribera, Allori, Poussin, Van Dyck, Veronese y Velázquez. Y se encuentra Tiziano con sus 6 "poesías" (además de en Madrid solo se expondrán en Londres y Boston). Las "poesías de Tiziano" son pinturas de tema mitológico encargadas por Felipe II entre los años 1553 y 1562. Son Dánae (que está en la Wellington Collection), Venus y Adonis (está en el Museo del Prado), Diana y Acteón y Diana y Calisto (en las National Galleries of Scotland), El rapto de Europa (en el Isabella Stewart Garden Museum) y Perseo y Andrómeda (en la Wallace Collection). Las he compartido en ese orden en este post, junto al cartel de la exposición.
 
Esta es la presentación con el director del Prado, Miguel Falomir, y al verla recuerdo a los dos profesores que me hablaron de Mitología y Tradición Clásica en la Facultad, Pilar Saquero Suárez-Somonte, que falleció poco después de darme clase, y a la que le dediqué uno de mis "Cuentos de los otros", y el catedrático de latín Vicente Cristóbal:
 
Como digo al final del cuento citado: "somos todo lo que hemos vivido en cada momento, en el amor, la amistad, las clases, los viajes, la felicidad, la melancolía, la tristeza, la pasión, las flechas de oro y de plomo que nos lanza la vida por el simple hecho de estar vivos".
 
Son las flechas de oro y de plomo de Apolo y Dafne.
 







 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario