lunes, 10 de enero de 2022

"Mañana martes vuelve la tertulia on line del Café Gijón".

Como los tertulianos del Gijón son inteligentes y leen, les he pedido que hablen durante 5 minutos de un libro, el que hayan leído estas Navidades o cualquier otro que les apetezca, y que nos convenzan a los demás de que deberíamos leerlos también.

Las fotos son de Luisa Máñez, que nos hablará de "El desierto de los tártaros", de Dino Buzzati, una novela con una gran influencia en la literatura contemporánea (se publicó en el año 1940), como, por ejemplo, en uno de los escritores vivos que más me interesan, J. M. Coetzee, en su "Esperando a los bárbaros" (1980). La segunda foto es de nuestra arquitecta María José Muñoz Spínola, con el libro de poemas "Cómo guardar ceniza en el pecho", de Miren Agur Meabe, que fue Premio Nacional de Poesía en 2021 y que ha editado Pepo Paz que también estará y que María José fotografió en un café muy bonito lleno de chimeneas de las Rozas. Y la tercera que he puesto es mi ensayo sobre Haruki Murakami, que está leyendo la sevillana Francisca Arias. Almudena Mestre hablará precisamente del último libro de cuentos de Murakami recientemente publicado. Los demás tertulianos hablaremos de otros libros y, entre todos, volveremos a constatar que la literatura continúa siendo algo inútil, sin valor de mercado, y por eso nos interesa.
 
Y ahora únicamente falta la música en este bonito lunes, que pienso escuchar ahora, como hice ayer mientras me tomaba el aperitivo, un vermú rojo y unas aceitunas, en uno de mis lugares favoritos de Madrid, la Plaza Santa Ana, entre los edificios del teatro Español -es el teatro en funcionamiento más antiguo de Europa- y el viejo hotel Reina Victoria, que ahora tiene otro nombre. Diré que en una de sus habitaciones de arriba termina mi novela "Las mentiras inexactas", que transcurre casi en exclusiva en el interior de una librería de esa plaza, aunque los personajes también andan por Lisboa, La Habana y otros sitios. 
 
"Aqualung" es una de las canciones que se escuchan en la novela, aunque sea políticamente incorrecta. En su banda sonora también se escucha otro disco de Jethro Tull, "Thick as a Brick":
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario