jueves, 20 de enero de 2022

"Primera persona del singular, de Murakami".

Estos días he estado leyendo los relatos del último libro de Haruki Murakami, lleno como siempre de jóvenes envueltos en su habitual soledad y su manera sutil de referirse al paso del tiempo a través de la poesía -como el tanka- y la música. Su obra "maestra" continuará siendo "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" (1994), que me parece al mismo nivel que las grandes novelas del siglo pasado. Por cierto, ¿en qué nos parecemos Murakami y yo, además de que a los dos nos fascinen el jazz y la música clásica, y del hecho de que en Google aparezcan, a menudo, juntos nuestros nombres, aunque él sea japonés, claro, de Kioto, y yo español y madrileño de Chamberí, como Dios manda? Almudena Mestre ha escrito hace unos días un hermoso artículo comparando este libro con mis libros de cuentos, y lo publicó el otro día en su muro de esta red social. Ya antes había comparado dos de nuestras novelas, "La muerte del comendador" y "Las mentiras inexactas", donde ofreció una serie de pistas que me resultaron interesantes:
 
https://almudena12.blogspot.com/2019/03/el-analisis-comparativo-desde-la.html
 
En el tercer cuento del libro de Murakami se escucha la música de Charlie Parker, y yo aprovecho para ponérmela mientras apuro el café y me pongo a corregir exámenes:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario