lunes, 24 de enero de 2022

"Desayunando un sábado de invierno en Casa Manolo, en Moncloa, con María José Muñoz Spínola y Javier Del Prado

Los amigos no necesitan excusas para quedar, como es lógico, pero antes de ayer teníamos dos. Por una parte, celebrar el cumpleaños de nuestra arquitecta, que es tertuliana desde la temporada pasada (bueno, más que celebrarlo es que ella tenia que pagar el desayuno, como Dios manda). Por otra, queríamos charlar un rato del reciente libro de poemas publicado por Javier. Se presentará mañana martes en la tertulia del Café Gijón, a las 18.30, como siempre, y María José se encargará de ello. En la fotografía, que sacó una señora sentada en la mesa de al lado, Javier muestra el "Libro de las negaciones", 2021, editorial Chamán. También aparecen sobre la mesa su libro de viajes y un artículo sobre Mallarmé que Javier regaló a María José, y que dio lugar a una parte de la conversación, en la que aludimos a la encantadora catedrática de la Universidad de Lleida Angels Santa Bañeres.

Además de ser amigo del dueño de Casa Manolo, un lugar en el que desayuno a menudo (llevaba un tiempo sin ir y la camarera me dijo que me echaba de menos), y de que algunas escenas de mi novela "Las mentiras inexactas", de 2012, transcurren en su comedor del fondo, donde Nora, la protagonista, que es profesora de literatura de la Complutense y una mezcla de la Nora que amó Borges, de la que amó Joyce y la que Ibsen llevó al teatro, se encuentra durante un almuerzo con su amigo José Luis Sampedro (como me ocurrió a mí en más de una ocasión), hay que reconocer que tengo muy buen gusto. Si yo soy un tipo normal y corriente, que pasa desapercibido en cualquier lugar por donde camina, tanto María José como Javier son guapísimos.
 
Si hubiera habido un piano en el Café, habría pedido al pianista que tocara esta música. Es la que le iba a la reunión:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario