domingo, 30 de enero de 2022

"Thank You Mr. Joyce".

Este 2 de febrero se cumplen cien años de la publicación de la obra maestra de James Joyce, la novela más importante del siglo XX. Un día escribí un texto sobre este hecho, relacionándolo con la "tertulia del Café Gijón", cuando los tertulianos de entonces viajamos hasta Guadajara para ver una exposición de la pintora madrileña Johana Roldán Lorente, "Jante". Me referí, así, al día en el que transcurre la acción de la novela, el 16 de junio de 1904, el llamado "Bloomsday", partiendo de la Torre Martello, en la playa de Sandycove de Dublín, donde hace años me fui a dar una vuelta con Paqui. "Mañana es 16 de junio -escribí- y todos los amantes de la literatura celebran en el mundo el "Bloomsday", el día de "Ulises", la novela más interesante, profunda y compleja del siglo pasado. Joyce eligió ese día para que el protagonista, el poco carismático Leopold Bloom, su "seudo hijo", Stephen Dédalus, y un sinfín de personajes caminaran por las calles de Dublín. Ese día había sido el de su segunda cita con Nora (Molly/ Penélope), su futura mujer. Mañana, en otro 16 de junio, inaugura la pintora madrileña Johana Roldán una nueva exposición. Johana es una artista total, donde se aúnan la pureza, la belleza y la alegría de vivir". (Tu padre estará orgulloso de ti, allá donde esté).
 
En la primera foto Joyce se encuentra con su editora Sylvia Beach en la librería Shakespeare and Company en París, frente al Sena. En la segunda (que sacó mi recordado Antonio Zaballos) Johana habla a los tertulianos en Guadalajara, entre los que distingo de espaldas a Pepo Paz Saz, Marta Nogareda Moreno, Mohamed el Morabet y Pilar Benito Alonso. 
 
Ahora me tomo el primer café en un bonito domingo de invierno del año 2020, cien años después de esa publicación, y no tiro la toalla de escribir mi propio "Ulises". Lo cierto es que no se me ocurre otra cosa mejor que intentar escribir una gran novela, que permanezca. Y no me olvido de la música, como de esta composición de Pedro Halffter de 2018, hijo y sobrino de músicos:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario