La protagonista de "MM2033", la primera novela que ha publicado la filóloga murciana Milagros López, sobre una distopía en torno a la Manga del Mar Menor, se llama Leda. Nada más empezar su lectura recordé la bella historia mitológica de Leda y el cisne. Las fuentes son abundantes y tienen un denominador común, a Leda, la esposa de Tindáreo. Zeus se enamorará de ella, y la seducirá adquiriendo la forma de un cisne (después Miguel Ángel la pintará, se perderá esa obra, pero será reproducida muchas veces como en el caso de esta copia anónima, tal vez de Rosso Fiorentino, que está en la National Gallery de Londres, 1530, y que he acabado poniendo en Facebook junto a las fotografías de Milagros y mis alumnos Alejandro, Elisa y María Eugenia, y la mayor parte de los tertulianos de ayer). Leda y el cisne se unen como sucede con el agua dulce y el agua salada del Mar Mediterráneo y el Mar Menor.
Y vamos desde el año 2018, en el que empieza la historia de Leda, la joven profesora de inglés en un instituto de Murcia, casada y con dos hijas pequeñas, hasta 2033, en capítulos alternos, en una obra con resonancias de "Fahrenheit 451", "1984" o "Un mundo feliz", y una estructura clásica, con una atmósfera que gusta mucho a su autora, del modernismo inglés, Henry James, Katherine Mansfield o Virginia Woolf. En el año 2033 los efectos climáticos derivados del drenaje de la laguna salada, Inmensa Palus, han sido devastadores. Con el fin de sofocar el caos, el Sistema se erige en gobierno de la Región al amparo de las leyes de aquel ejecutivo implacable. Los objetores son detenidos; un ejército de guardianes se despliega por la comarca y se cierran las fronteras, y todo atisbo de vegetación queda sofocado bajo el hormigón. Los ciudadanos se ven obligados a vestir uniformes que determinen su oficio y a decantarse por uno de los tres tipos de relación, apertura, fidelidad o celibato. Y así la vida de Leda transcurre entre puestos de control; su trabajo como formadora, las salidas durante las horas permitidas por el toque de queda y una visita al mes para ver a sus hijas, Aterina y Beatriz, hasta que aparece la operaria Mussa, y Aterina resulta ser mucho más que su hija, y conoce a Sargo, capitán del Frente Joven de la Resistencia porque, efectivamente, hay una Resistencia que viene a retar al Ejecutivo, a tambalear los cimientos del Sistema y aspira a reconquistar la Región.
La tertulia resultó apasionante, con intervención de casi todos los tertulianos y algunas preguntas que hice a mis alumnos.
Ahora me voy a la Universidad escuchando con los cascos la banda sonora que me imaginaba mientras la leía la novela, con la voz de Björk y la Royal Opera House, desde el Covent Garden, y volvemos a Londres, como el cuadro perdido de Miguel Ángel:
No hay comentarios:
Publicar un comentario