jueves, 10 de marzo de 2022

"La Novena de Beethoven hoy por Ucrania".

Ayer por la mañana estaba hablando a mis alumnos sobre la difícil situación de Ucrania (antes de llenarles la pizarra de ecuaciones de Matemáticas, que me gustan mucho) y en cierto momento me puse a tararear el Himno a la Alegría. Les comenté que era la música que siempre me venía a la cabeza para pedir la "paz" de esa guerra y de todas las guerras, además de ser el himno de la Unión Europea, UE. Algunos me dijeron que la conocían y otros no, pero ahora sé que a partir de ayer toda la clase va a recordar esta música, aunque solo sea por recordar cantando a su profesor en medio de la clase. Por la tarde, casualmente, leí que hoy Radio Clásica emitirá esa sinfonía de Beethoven a las 9.30 para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano, uniéndose de esta forma a la invitación de esta iniciativa de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), cuando se cumplen dos semanas desde que estalló el conflicto de la guerra en Ucrania. Es una forma de llamar a la solidaridad y apoyar al pueblo ucraniano, así como de "solidarizarse" con la emisora de la radio pública de Ucrania con un acto en el que participarán más de 40 emisoras de música clásica europeas que secundan esta emocionante iniciativa.
 
Siempre me ha gustado la interpretación de Beethoven por parte de Ed Harris en la película "Copyning Beethoven", 2006, de la directora polaca Agnieszka Holland, en particular esta escena del estreno de la Novena:
 
Por la paz y la belleza.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario