miércoles, 16 de marzo de 2022

"En la tertulia de ayer del Café Gijón celebramos los 150 años del director de cine aragonés Segundo de Chomón, y recordamos al actor William Hurt, recientemente fallecido".

Este 2022 se cumplen los 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón, uno de los creadores del cine mundial (Teruel, 1871-París, 1929). Por ese motivo el escritor Peter Redwhite nos habló de él en la tertulia literaria de ayer por la tarde, de cómo se convirtió en uno de los primeros creadores de sus técnicas, el color, el montaje y la ciencia ficción. Fue militar en Cuba, estudió ingeniería y comenzó su carrera cinematográfica en Barcelona. Se instaló en París, donde trabajó con los hermanos Pathé. Luego viajó por Italia y Marruecos y regresó a París. Peter estuvo realmente espléndido, como también lo estuvieron nuestro crítico cinematográfico particular de la tertulia Eduardo Larrocha Carbajo, Luisa Ballesteros en París, Mirta Amanda Barbontti en Italia, Antonio Tello desde Argentina, Javier del Prado, María José Muñoz Spínola, Miguel Ángel Yusta, José Félix Sáenz Barrero, Mariwán Shall, Juan Tena, Chema Menéndez, en fin, todos. Hacia mitad de la tertulia me referí a la conexión de todas las artes, la literatura, la pintura, el cine, etc.

 
La obra de Chomón únicamente es comparable al legado de Méliès, inmortalizado por Scorsese. Sus aportaciones técnicas y visuales son una de las raíces de cine fantástico (Murnau y el expresionismo alemán), y el cine animado y coloreado. El Griffith de ‘"Intolerancia" (1916) utilizó técnicas inspiradas en su obra, y también el de Burter Keaton. En los últimos años su obra se está rescatando del olvido. La profesora Leigh Mercer, de la Universidad de Washington, estima que Chomón es una de las matrices del cine moderno más audaz y subversivo, el cine surrealista que fundan Buñuel y Dalí. Tres de sus obras experimentales, "El hotel eléctrico", "El escarabajo de oro" y "Una excursión incoherente" se anticiparon nada menos que a "Un perro andaluz". Igualmente, Kristin Hunt, reconocida especialista norteamericana en cultural pop, estima que la influencia de Chomón llega hasta la cinematografía de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, como David Lynch, y series como "Mad Men" y "Breaking Bad". Otra de sus últimas obras y también de gran importancia será "Napoleón" (1927), dirigida por Abel Gance, en la que se encuentra un sólido trabajo de Chomón en determinadas escenas, al utilizar sus propias técnicas e ideas para acelerar el ritmo de rodaje, el uso de las maquetas y los efectos pirotécnicos para recrear el asedio a algunos puertos o la mezcla de grabados con imagen real.
 
Cuando íbamos a terminar Francisca Arias quiso rendir un tributo al maravilloso actor William Hurt, fallecido con 71 años. ¿Quién no recuerda "El beso de la mujer araña", "Al filo de la noticia", "El turista accidental", "Hijos de un Dios menor" y "Fuego en el cuerpo", con la espléndida Kathleen Turner y esta música. En fin, un actor con una presencia apabullante delante de la cámara, de los últimos del cine de Hollywood:
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario