domingo, 25 de diciembre de 2022

"Broker"

Otra cosa que he recuperado tras la pandemia es ir al cine a las 16 h. en el día de Nochebuena. Recuerdo cuando vi "Europa", de Von Trier en el viejo cine Alexandra de la calle San Bernardo y todas las sesiones en los Alphaville, después Golem, así como en los Renoir, Princesa y Verdi. Acercarse a ver las películas del japonés Kore-eda ya es una tradición para mí, en la línea de las que siempre he tenido con Rohmer, Bergman, Allen, Tarkovsky, Kieslowsky o Kiarostami. Y ahí aparecen "Nadie sabe" (2004), "Still Walking" (2008), "Air Doll" (2009), "De tal padre, tal hijo" (2013). "Nuestra hermana pequeña" (2015) o "Un asunto de familia" (2018). "Broker" se ha estrenado el 21 en España y se inicia bajo la lluvia cuando una mujer (Ji-eun Lee) abandona a su bebé en una de las "cajas para bebés" habituales en Corea del Sur, sin saber que el lugar está vigilado por una pareja de mujeres policías (Doona Bae y Lee Joo Young), que investigan una posterior venta de bebés en el mercado negro. En el asunto hay dos hombres; uno de ellos, (Song Kang-ho), es un sujeto divorciado con problemas económicos y Dong-won es un joven huérfano resentido con las madres que, como le ocurrió a él, abandonan a sus hijos. El grupo "familiar" se formará también con la madre demasiado joven, un niño huérfano y el bebé. Aunque el asunto es muy duro y triste, la puesta en escena es estupenda y la película una delicia, y en ella no hay buenos ni malos. Es una road movie que, inesperadamente, funciona como auténtico bálsamo pese a estar construida sobre un núcleo narrativo digno del ejercicio más turbio y demoledor que se pueda imaginar. Y serán las escenas sencillas entre esta "extraña" familia las que terminarán emocionándote. Esa escena de la noria y del parque de atracciones, aquella otra en la que los personajes se dicen, casi a oscuras, que todos son importantes y es hermoso que hayan nacido. Cuando el niño abre la ventanilla del coche mientras lo están lavando (algo que a mí también se me ha ocurrido a veces, pero nunca he hecho). Y por supuesto las pequeñas manos de los niños que se agarran a las personas que los cuidan, a pesar de que no sean sus verdaderos padres.
 
Este es el tráiler subtitulado:
 
La música de piano de la película es una preciosidad de Jung Jae Il, que también escribió la música para "Parasite" y "Squid Game". Me quedé hasta el final de los títulos de crédito escuchándola, como he hecho siempre:
 
Subiendo la calle Princesa me llamó mi amigo Javier del Prado para felicitarme la Navidad, como me había llamado por la mañana María Rodríguez Velasco y había recibido, y enviado, Wasaps con otros amigos y amigas.
 
Qué otra cosa es la Navidad, sino los dedos del niño que se agarran a tu mano por el camino de la vida.
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario