miércoles, 21 de diciembre de 2022

"Los mundos posibles con villancico en la tertulia".

Está la vida y está la literatura. Es una forma de vivir y una forma de leer y escribir. Son los mundos posibles que te permiten ir de la vida a los libros y volver a la vida a través de sus páginas y los pasadizos de los que hablaron Cortázar y Murakami, y a mí tanto me gustan, aplicados a la tesis doctoral que escribí sobre los mundos posibles de Murakami y de mis propias novelas. Ahora Elliott Murphy y Peter Redwhite han construido una novela a cuatro manos, "Dorothy y el descubrimiento de América" (Berenice, 2022), que se presentó ayer por la tarde en el Café Casa Manolo, en este barrio tan literario y madrileño como Argüelles, y que de alguna forma es una aplicación literaria de mi tesis. Me siento un afortunado por tener dos amigas con tanto nivel humano e intelectual como son María José Muñoz Spínola y Almudena Mestre que analizaron con tanto rigor la novela. Es lo que pido siempre a mis alumnos en clase y en la vida, que se diviertan estudiando, profundizando las cosas, y explicándolas con conocimiento. Ayer atravesamos todos los espejos que permite la ficción literaria, de Plauto a Einstein, de Shakespeare a Borges, de la realidad tangible a la relatividad cuántica. Navegamos en busca del "yo" narrativo, al igual que había hecho Javier del Prado Biezma la tarde anterior con Proust en el Ateneo, y ayer volvió a repetir, de la figura del "padre", tan importante en la historia de la literatura (el padre real también nos acompañaba ese 20 de diciembre) y en los espejos de Peter.
 
Como fin de fiesta Miguel Ángel Yusta invitó a su hija, catedrática de Filosofía en París, aunque llegó tarde, y compuso unas coplas para celebrar la Navidad, que cantamos entre todos:
 
1. En la tertulia de Justo.
con cariño muy sincero
cantan tus buenos amigos
con el corazón abierto.
 
2. Viva la tertulia
de Justo Sotelo
vivan los amigos
viva el Año Nuevo.
 
3. Y que en el año que llega
que es el dos mil veintitrés
tengamos paz y salud
y poesía también.
 
4. Viva la Tertulia
viva la amistad,
vengan los abrazos
y la Navidad.
 
5. Despediremos el año
y abriremos muchas puertas
escribiendo sin piedad
poesías y novelas.
 
6. Feliz Navidad
feliz Año Nuevo
y miles de abrazos
para el mundo entero.
 
Las letras son 1-3-5, intercalando el estribillo 2-4-6. La música es esta, por ejemplo:
 
A la salida llovía sobre la calle Princesa, pero solo por fuera. Había sido el triunfo de la literatura y de la belleza.
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario