martes, 27 de diciembre de 2022

Una nueva reseña de "Poeta en Madrid".

Conocí al escritor y crítico literario Paco Huelva hace un año en la librería Rafael Alberti, en la presentación que hice del último libro de poemas de Efi Cubero, y nos hemos vuelto a encontrar el otro día en el Ateneo durante la charla de Javier del Prado sobre Proust. Me dijo que estaba leyendo mi novela que publicó Mayda Bustamante en su editorial Huso el año pasado. Y ayer, después de hacerme esa fotografía en la Cuesta Moyano, entre libros, me llevé la sorpresa de encontrarme una preciosa e inteligente crítica literaria de la novela en la revista "Todo Literatura". 
 
 
Me fijo en algunas frases (por cierto, el libro "Asomado al abismo" no es mío):
 
"En las reseñas sobre la vida y las obras de Sotelo, destacan a mi entender cuatro constantes al menos: la originalidad, el riesgo, su pasión por las artes y la mezcla de géneros".
 
"La suya es una forma de entender la literatura que lo lleva a experimentar la misma en un mestizaje que puede gustar mucho o poco, pero ahí está, con toda su grandeza: diferente, sólido, real y atrayente".
 
“Poeta en Madrid”, aparte de una obra inclasificable como se dijo y puede que no de fácil lectura para muchos -poco importa esa cuestión al autor que firma la obra-, resulta una obra empírica lúcida y atrayente, por las múltiples aristas textuales que ensambla con una precisión de relojero que trabajase ajeno al devenir iterativo de las letras al uso en nuestros días, y que se adocenan en las estanterías de las librerías..."
..................
Sin apenas conocerme, el lector y crítico Paco Huelva incide en algunas cosas que pienso de mi obra y de la literatura en general, y que podria resumir así:
 
- La literatura debe avanzar, guste más o menos y te saquen o no los amigos en la televisión y te regalen premios.
 
- No me importa demasiado que se me considere un escritor difícil y poco comercial (me preocuparía lo contrario).
 
- La pasión y el riesgo definen todo lo que hago.
 
Y ahora me tomo un café y escucho una de mis biblias musicales particulares. Cuando la escribió, después de la Novena, Beethoven hacía tiempo que habitaba otra dimensión:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario