domingo, 11 de diciembre de 2022

"París en Madrid".

Ir al teatro es como una droga para mí, diferente a la del cine, pero con efectos parecidos. Una vez al mes tengo que sentarme en un patio de butacas para escuchar lo que me cuentan desde lo alto del escenario. Escuchar y aprender con Josep María Flotats es además un placer, como lo es el hecho de representar las clases que Louis Jouvet dictó sobre el arte del teatro en el Conservatorio de París en el año 1940. Con la "construcción" del personaje de Doña Elvira del "Don Juan" escrito por Moliére (es la versión que más me convence de todos los donjuanes que he visto y estudiado) Jouvet profundiza en el arte dramático y cuestiona sus principios. Flotats lo explica en un video, una clase de teatro de menos de dos minutos:
 
Flotats es un tipo magnético. A mí me atrapó hace años en el Teatro Poliorama, al lado de las Ramblas de Barcelona, interpretando la obra "Lorenzaccio", de Alfred de Musset. Y eso que era en catalán. Nunca me ha importado no comprender del todo lo que escuchaba. Lo mismo me pasó con una obra de Chéjov, "Las tres hermanas" que Paqui y yo escuchamos en italiano, durante cuatro horas, en el Teatro María Guerrero de Madrid. Supongo que la culpa la tiene el hecho de que siempre me hayan confundido con un italiano. Lo que me atrae del teatro es sobre todo ver actuar a los actores. Y estos son los actores que vi ayer por la tarde en el teatro Español (en un video de poco más de un minuto):
 
Esta es la versión original, un placer casi expresionista para mí, con la dirección de Brigitte Jaques. Recuerdo una vez en París, en que me metí en la Escuela Nacional de Bellas Artes. O cuando me senté en el bar del jardín del museo Rodin, observando las esculturas durante mucho tiempo. Supongo que es esa manía que tengo de captar el instante en el que nace el hecho creativo:
 
A la salida, en la plaza Santa Ana, Lorca todavía no tenía la alondra entre las manos. Por allí también andaban los personajes de "Las mentiras inexactas", con sus corazones latiendo en el interior de la librería. 
 
Después de todo la comodidad es la muerte del artista.
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario