sábado, 10 de diciembre de 2022

"La Vanguardia recomienda mis libros para Navidad".

Mediante una alerta, Google me dice que el periódico de Barcelona habla de "Entrevías mon amour" (2009), "Las mentiras inexactas" (2012), "Los mundos de Haruki Murakami" (2013), "Cuentos de los viernes" (2015), "Cuentos de los otros" (2017) y "Poeta en Madrid" (2021). No deja de ser una sorpresa porque no tengo ni he tenido nunca agente literario. Siempre he procurado que lo mío fuera otra cosa. Solo falta la mención de "La muerte lenta" (1995), "Vivir es ver pasar" (1997) y "La paz de febrero" (2006).
 
En orden cronológico, de "Entrevías mon amour" dice:
 
"Una historia de amor entre un padre y su hijo (Teo Abad, reportero de guerra y narrador de la historia), pero también entre un grupo de mujeres solitarias y el héroe que regresa de un conflicto bélico injusto. Otro más. Supone un homenaje a dos figuras míticas de la literatura clásica: Antígona e Ifigenia. Antígona quiere enterrar a su hermano, como Judith (la protagonista de la novela) necesita encontrar los cuerpos de sus padres, asesinados por el régimen franquista en los años sesenta, para darles sepultura. El sacrificio de Ifigenia confiere protagonismo al resto de mujeres de la novela: Edipa, Tamara y la Niña. Y todo ello transcurre en un escenario tan real como mágico, el populoso barrio de Entrevías, en Madrid".
 
Y hablando de Ifigenia, Gluck puso la banda sonora de la novela (entre otras músicas), con esta obertura tan apasionada en versión de Wagner y con la dirección de Muti:
 
Cómo no voy a ser un escritor feliz. Bueno, y sin ser escritor, ya que Gluck y Wagner compusieron esa música para que yo la escuchara. Y porque además están tus ojos, siempre están tus ojos y tu forma de mirarme.
 

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario