martes, 6 de diciembre de 2022

  "¿Para qué poetas en tiempos de penuria?"

Hoy no hay tertulia. Es fiesta, el Día de la Constitución española. Son ya 44 años, toda la vida conmigo. Pensaba escribir sobre otra cosa, pero leo que el editor y amigo Antonio Benecio Huerga va a publicar un nuevo libro al escritor uruguayo Rafael Courtoisie en Los libros del Mississippi. Antonio me había pedido tenerlo en febrero en la tertulia, y veo que ya lo ha anunciado. Courtoisie fue el último escritor que estuvo en la tertulia antes del confinamiento del 2020. ¿Decía que para qué poetas en tiempos de penuria? Es la famosa pregunta que se hacía el escritor alemán Friedrich Hölderlin en su novela lírica "Hiperión" a finales del XVIII. Heidegger le responderá más de un siglo después que el poeta es el "intermediario entre la voz del pueblo y de los dioses". Courtoisie leyó durante la tertulia un poema dedicado a la poeta norteamericana Emily Dickinson y el profesor David Pérez Vega lo grabó y lo subió a Youtube: 
 
Tal vez no sea más que una casualidad que el otro día me refiriera a Nathaniel Hawthorne, uno de los padres fundadores de la narrativa norteamericana, y hoy lo haga a una de las poetas fundamentales del siglo XIX también en Norteamérica. David es profesor en un colegio de Madrid. Nos conocimos en persona esa misma tarde, y al final de la tertulia me comentó que a veces ha dado clase a chicos que después han sido mis alumnos en la Universidad. Mientras me tomo el primer café de esta mañana lluviosa y romántica pienso que Hölderlin fue contemporáneo de Hegel, Schiller y Schelling, y que pasó recluido los últimos treinta y seis años de su vida por culpa de la locura. Estoy seguro de que en el fondo de su corazón Hölderlin sabía bien que la penuria en estos tiempos, y en todos los tiempos, es más soportable de esa forma.
 
Verdi y Violeta también lo sabían, y que lo único que tiene sentido es morir por amor:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario