lunes, 20 de diciembre de 2021

"La tertulia del Café Gijón se despide por este año 2021 y se va a Argentina".

Mañana martes hablaremos con el escritor Antonio Tello, que es tertuliano habitual desde que empezó la pandemia. Exiliado en Barcelona desde joven, ha regresado a su ciudad natal, Córdoba (Argentina), y ahora va y viene a España. Establecerá un diálogo sobre su último libro (en la foto) con el escritor Peter Redwhite. 
 
Hace un año le invité para que nos hablara de su obra en general, y luego escribí en mi blog lo siguiente, entre otras cosas: 
 
"Antonio busca los efectos del relámpago (el significante) y el rayo (el significado), que ya nos explicó Saussure. Y en esa conjunción es cuando exije la participación del lector. Es el esfuerzo a realizar para penetrar en sus cuentos, reunidos en "El mal de Q" (2009), en sus novelas, representadas por la excelente "El hijo del arquitecto" (1993), que leí en su momento, y "Los días de la eternidad" (1997), y en su poesía, que inició con "Sílabas de arena" (2004).
Aquí es donde profundiza en esa tentativa utópica, y penetra en la lengua, pregunta a sus sustratos últimos y, rozando el vacío del silencio, se asoma al reverso de las palabras, a esa zona indeterminada donde acontece lo indecible: un trazo fluctuante, un silabeo y un latido que desbordan el lenguaje y se confunden con la sustancia primordial de la vida: "Ese alfabeto no humano que anida en el origen".
 
En el siguiente video Antonio recita varios poemas (cantos) de "En la noche yerma" (2019):
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario