martes, 14 de diciembre de 2021

"Tocando descalza el violín".

En la tertulia de mañana del Café Gijón tendremos a la escritora y profesora Emma Prieto.

Hablaremos de su último libro de relatos, "Mecánica terrestre", que presentó recientemente en una librería de Madrid de la mano del escritor Eloy Tizón. La fotografía con su libro y una taza de té es de Pepo Paz, en un café en Argüelles, cerca de mi casa. Pepo se pasó por una librería del barrio para comprar el libro y me llamó para dar una vuelta.
 
Emma nació en Madrid, creció en Las Palmas de Gran Canaria, y en la actualidad vive en Madrid. Se licenció en Ciencias de la Educación, es profesora de educación especial y además ha impartido talleres de cuentacuentos en colegios de educación primaria y actividades de cuentacuentos para adultos en varias librerías y bibliotecas. La antología "Incómodos" (Relee, 2016) publicó su relato "Piruletas" y la revista literaria TALES, "Movilidad laboral". Ya ha publicado estos tres libros de cuentos, "Extravíos" (Caligrama, 2017), "Escamas en la piel" (Adeshoras, 2018) y "Mecánica terrestre" (Eolas, 2021), así como el libro de poemas "Radiografía de ausencias" (Indie, 2020), que presentó en la tertulia el año pasado.
 
Las mujeres de los relatos de Emma Prieto son tan especiales como complejas, distintas. Poseen un universo propio y singular. Son muy diferentes entre sí, pero a veces me parecen la misma persona. De esto hablaremos mañana. Ahora tomo el primer café de la mañana y escucho a una violinista también singular, Patricia Kopatchinskaja (Chisinau, 1977), con la que me dormí dulcemente anoche y toca el violín descalza. Kopatchinskaja asume sin demasiados complejos el papel creativo, y no meramente mimético, que jugaban los grandes virtuosos del siglo XIX. Su interpretación es anticonvencional y llena de libertades. Se las toma con el fraseo y la articulación, con estos pasajes de un staccato cerca de lo barroco y golpes de arco con los que consigue efectos tímbricos inéditos. 
 
En fin, el arte de la creación:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario