Una de las cosas evidentes de este muro es que lo leen personas inteligentes que siempre tienen cosas interesantes que aportarme. El otro día hablé de la película "Martin Eden", un ejemplo de cómo hacer cine actual y de calidad. No siempre puedo contestar tantos comentarios, y sobre todo que mis palabras estén a su altura. La artista madrileña Johana Roldán, pintora y creadora de la portada de mis "Cuentos de los otros", improvisó un comentario que parece un breve ensayo sobre la eterna dualidad entre "filosofía e historia" o "poesía e historia" o incluso el diálogo que Cervantes llamó entre "las armas y las letras".
Dijo Johana:
"La literatura y el cine tienen la capacidad de forjar la realidad, casi de crearla, aportando conceptos e ideas que surgen de lo que se respira en esa realidad vivida. Es más importante de lo que parece. Siempre se plantea qué fue antes en la construcción y relato de los hechos de una época, si la filosofía o la historia, es decir, las ideas del momento que van surgiendo o los acontecimientos, incluso si los acontecimientos dan lugar a esas ideas. En realidad ambas son ciegas, pues no se ven a sí mismas, necesitan del factor del tiempo para que cobren un sentido. Corresponde a la literatura y las artes el "respirar" todos los ambientes posibles. Respiran la sociedad, los sucesos, las noticias científicas, las ideas, y así se convierten en delatoras sensibles de todo ello, pero a veces surge un fenómeno interesante que casi pasa desapercibido, y es cuando se convierten en oráculo.
"Es el oráculo de lo que va a suceder como ha ocurrido con tantas realidades como las del Covid, las catástrofes del medio ambiente, etc. (Ficciones como las de "Siete monos" y otras más cercanas que describen incluso que el mal se originará en los murciélagos). Digo estos ejemplos por ser los más llamativos, pero tenemos otros casos como los avances genéticos y robóticos, la creación de Internet, los problemas morales devenidos y su posible desarrollo, tantos que hablar de ello daría para una tesis.
"Cuando el cine o la literatura sacan una terrible idea es porque ya flota de algún modo y ha sido captada. Además de eso pienso en otra posibilidad que aún asusta más. Cuando el cine, las artes y la literatura captan algo que se respira y aún no se sabe, cuando se le da la forma de idea, entonces está ayudando a que surja. ¿Por qué? Porque existen mentes hambrientas de cambios, mentes con poder económico y modeladoras de lo que está ocurriendo en busca de su beneficio o su propio placer, y entonces se ponen en marcha los engranajes científicos necesarios, las ayudas económicas para el estudio de dichas posibilidades. La idea ya está en marcha. Aquello que se respiraba y fue hallado desde la sensibilidad e inteligencia, comienza desde la ficción a convertirse en una realidad. La ficción no existe, es sólo una idea a la que todavía no se le ha dado forma, el pasado del futuro.
"Hay que tener cuidado con lo que se piensa. Más aún con lo que mostramos. Pero si hiciéramos eso, no seríamos humanos. En fin, que estamos abocados a una destrucción temprana puesto que ya lo hemos pensado. La eternidad del hombre está en la máquina y la mente supraconectada.
"Pero no lo veré".
(Esto fue lo que escribió Johana de un tirón, un texto para pensar y debatir. Ahora llueve sobre toda España. Me preparo el primer café de la mañana y busco una fotografía de 2017 con ella en el centro, durante la presentación de los "Cuentos de los otros" por Javier Del Prado Biezma en el café Puro Teatro. Ahí también nos encontramos Mariwan Shall y yo, en mi caso vestido de blanco de arriba abajo, como Dios manda, es decir, como un ángel, jeje).
No hay comentarios:
Publicar un comentario