sábado, 8 de marzo de 2025

"El camino secreto entre la crisálida y la mariposa".


 
La vida es una transformación que no cesa, y así nacen la mariposa, el ser humano y el amor. Ovidio cuenta en las "Metamorfosis" cómo los dioses se transformaron en cuerpos nuevos para evolucionar de los albores del mundo hasta la actualidad. Se escribió hace más de dos mil años y ha inspirado a escritores, pintores y compositores. El secreto de que nos siga emocionando está en la universalidad de lo que trata, un tema inevitable para cualquier ser humano, el "cambio". Cuando estudié Literatura Comparada me examiné de este libro en la asignatura de "Tradición clásica". Y entonces supe que un escritor no puede escribir nada que valga la pena si no se sabe este libro de memoria. Este libro es todos los libros, como la Biblia para Faulkner. Mañana me iré al Auditorio para escuchar a la Orquesta Nacional de España, que tocará la Cuarta sinfonía de Mahler, la Rapsodia según un tema de Paganini, de Rachmaninov y Las constelaciones que más brillan, de García-Tomás, herederos del espíritu de las Metamorfosis y que cuentan en música cómo nos hemos ido convirtiendo en seres distintos de lo que fuimos alguna vez. He hablado mucho de Mahler y Rachmaninov en mis textos, y, casualmente, también lo he hecho de la joven compositora García-Tomás, como en este relato de mi último libro.
 
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"El otro día estaba impartiendo la clase del máster sobre
"Geoestrategia y Geopolítica", en la Universidad Pontificia de Comillas, y miré la hora. Entonces me fijé en los edificios de la Plaza de España a un lado de la ventana y saqué la fotografía. La mayoría de los alumnos son de la Universidad Carlos III y algunos vienen de Valencia y Castellón. Eran cinco horas seguidas de clase, y les hablé del universo y la energía, denominador común de todos los bienes. El universo no estalla debido a cuatro fuerzas complementarias, la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Las dos fuentes de energía son los flujos renovables, originados en los recursos renovables, y los depósitos o stocks limitados. Además cualquier transformación energética (mecánica, calorífica, eléctrica, química, solar o nuclear) supone una degradación, desorganización o desestructuración, que es lo que se llama entropía. La cuestión del deterioro del Medio Ambiente no solo tiene efectos éticos, sino estéticos. Y lo relacioné con las investigaciones de Dante, Da Vinci y Miguel Ángel. Algunos alumnos mostraron su escepticismo ante la importancia que concedía a lo estético. Después del descanso, uno de aquellos alumnos con los que más había discutido aseguró que nunca había tenido a un profesor que fuera tan completo, capaz de relacionarlo todo, las matemáticas y la historia, la física y la ingeniería, el arte y la literatura, y que te hiciera pensar y discutir. Ante esta avalancha de piropos, le dije que la Universidad está para eso, para hablar, pensar y discutir.
 
Espero que nadie piense que soy narcisista, jeje, aunque tampoco me importa demasiado, la verdad. Mientras me tomo el primer café de este caluroso sábado de verano escucho una ópera cómica posmoderna de Raquel García-Tomás. Se estrenó justo antes de la pandemia con once músicos, cuatro cantantes y toneladas de talento en el Teatro Español de la Plaza Santa Ana en una producción de ese teatro junto al Real y el Lliure de Barcelona. En cierto momento la acumulación de palabras es tal que evocan los textos de Las tetas de Tiresias, de Apollinaire, que convirtió en ópera Francis Poulenc en 1917.
 
¿Las redes sociales se han convertido en el río de Narciso? A Raquel se lo han preguntado en varias entrevistas a propósito de su ópera.
Siempre nos queda la posibilidad de elegir qué parte de nuestra vida queremos exhibir y cuál no".
 
("Je suis narcissiste", de "Un hombre que se parecía a Al Pacino", 2023, Pagés Editors y Universitat de Lleida, pp. 28 y 29).
 
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En este pequeño video se explica el concierto de mañana atravesado por Ovidio:
 

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