martes, 18 de marzo de 2025

"La tertulia literaria y los tertulianos".


 

Mientras ayer me tomaba un café con sabor a vainilla en mi Facultad en un descanso (ahí está la foto que me saqué), leí lo que algunos escritores y artistas decían de nuestra tertulia. Hoy recibiremos en Casa Manolo a Manuel Rico y la semana pasada nos fuimos a León para estar con Marta Muñiz. Las frases siguientes se personifican en mí, pero sin mis amigos la tertulia no tendría sentido, así que va por ellos.

Rico, el presidente de los escritores españoles, escribió:

"La vieja y maravillosa (de la que tan pocas veces puedo disfrutar) práctica de la tertulia, de la conversación pausada sobre literatura, sobre poesía. Justo Sotelo, con tenacidad y buen criterio, la mantiene frente al asedio de los mundos virtuales, desde hace años. Él, tan amigo de los "mundos posibles" en narrativa. El buen amigo".

A la misma hora de mi café de vainilla la artista Gloria Grau dijo:

"Apreciado Justo Sotelo.

¿Te das cuenta de hasta dónde puede llegar una sola persona con su pasión y entrega? Tú, con tu corazón generoso y tu amor por el arte y la cultura, has logrado crear un espacio donde muchos encuentran alegría, inspiración y un sentido de comunidad.

Les, las, nos has regalado un lugar de encuentro y de compartir, un rincón donde el arte brilla y se valora, donde las personas se sienten reconocidas y apreciadas. Lo que has construido no es solo un proyecto, es un reflejo de tu alma y de tu profundo compromiso con los demás.

Qué maravilloso es ver cómo un solo hombre, con voluntad y amor, puede transformar el mundo a su alrededor. Y tú lo has hecho, Justo.

Y el mundo es mejor gracias a personas como tú.

La propia Marta Muñiz escribió este fin de semana un artículo en el periódico La Nueva Crónica, de León, hablando de la tertulia y de las guerras actuales, que comienza así:

"Esta semana ha sido generosa conmigo, no lo puedo negar. El pasado martes tuve el privilegio de participar en la tertulia ‘online’ que dirige desde Madrid el escritor Justo Sotelo, a quien quiero y admiro mucho. Esta tertulia es posiblemente una de las más interesantes en nuestro país y cada martes, presencial o virtualmente, los tertulianos charlan y debaten sobre diferentes temas relacionados con el arte y la cultura, contando además con la excelente crítico Almudena Mestre..."

Este es el link del artículo completo donde Marta también dice que "Europa no debe entrar en una guerra que no puede ganar. ¿Es la solución armarse o el deseo de unos pocos que mueven los hilos por intereses económicos?"

https://www.lanuevacronica.com/opinion/amor-bueno_172135_102.html

Y acaba diciendo que amar es de valientes. Supongo que entonces los enamorados escuchan juntos a Chopin, mientras llueve tras los cristales:

https://www.youtube.com/watch?v=yDSxPiFOrEY&t=34s

No hay comentarios:

Publicar un comentario